0

Decisiones claves de mi primer triatlón

“Planificación”. Esa es la palabra justa.

Tenía escrito un post sobre lo que me estaba llevando a Miami pero, al tener experiencia cero en esto, decidí no publicarlo.

Ahora, que ya la carrera pasó y que me fue muy bien, me animo a hablar del tema! Jajaa!

 

Siempre es importante organizarse bien antes de una carrera.

Pero con este tema de hacer TRES cosas consecutivas…mucho más!

Estas fueron mis 14 decisiones clave …y las que me hubiese gustado saber!!!: versión corta.

 

1- El empaque de la bici con tiempo.

2- Ensayo de las transiciones.

3- Bolso para la transición.

4- Dejar armado el bolso la noche anterior y separada la ropa.

5- Saber de antemano cómo voy a preparar mi transición y prestar atención de donde está tu bici!

6- Algo para comer antes de largar y papel higiénico (no para comérmelo).

7- Trisuit o dos piezas probado, cómodo y rápido de secar.

8- Torque de TYR.

9- Descalza en la bici: practicado antes.

10- Nutrición e hidratación: qué, cuánto, cuándo y donde lo llevo.

11- Medias con vaselina.

12- Garmin: función multi-sport testeada de antemano y bien configuradas las páginas

13- Masajes!

14- Mucha visualización y energía positiva!

a) Sonrír;

b) Divertirse;

c) Ver de no quedar tapada por alguien justo cuando estoy por cruzar el arco de llegada…!!! …mmm…

 

Si te gustó y te interesa seguir leyendo…es ta es la versión laaarga:

 

Antes de viajar.

1- El empaque de la bici con tiempo.

 

Thule-llena

 

Muchas veces viajé en avión con la bicicleta pero esta era la primera vez que iba a hacerlo con la Cervelo P3, nunca antes la había desarmado. Si bien todas las bicicletas se desarman básicamente de la misma forma, hay algunas pequeñas diferencias de una a otra.

Haberlo planificado con un par de días de antemano fue una muy buena idea, ya que en un momento ‘me trabé’ cuando tenía que quitar el volante.

Casi salgo corriendo a la bicicletería pero se me ocurrió googlear y lo solucioné. Resulta que los cables son muy cortos como para que se pueda quitar el volante con lo cual para poder hacerlo había que quitar por completo el freno delantero desatornillándolo desde atrás de la horquilla.

Mientras iba desarmando la bici, fuí tomando nota de las herramientas que necesitaba usar. Resultó que usé menos de lo que estaba acostumbrada con las otras dos bicis. Así que eso era lo que tenía que empacar también. Más una pinza por las dudas -siempre es útil- y un alicate para cortar precintos.

Thumb-UP

 

2- Ensayo de las transiciones.

 

Practicar la transición

 

Puse una toalla (aunque después me compre un mat de neoprene rosa brillante para verlo de lejos!) y ubiqué mis cosas. Se me ocurrió que no iba a tener mucho espacio (brillante premonición) así que decidí poner mis zapatos de la bici y el casco sobre los aerobars.

 

Practicar antes las transiciones

 

Dejé entonces para poner en la toalla las zapa de correr y medias, más el visor.  En la transición realmente había muy poco espacio entre bicicletas así que mi idea termino siendo fantástica, porque además después de la bici termina armando un desorden infernal. Según el Pro que estuvo ahí viendo todo, los hombres eran mucho más desordenados y pasaban por encima de todo lo que estaba en el piso.

Thumb-UP

 

3- Bolso para la transición.

 

5am en el ascensor

 

Hace unos meses compramos el Convoy Backpack de Tyr. Me parecía demasiado grande, pero como era el único que tenía, ese fue el que llevé. Los días previos fui haciendo una lista de las cosas que pensaba debería llevar a la transición. Durante la práctica que hice en casa, guardé todo lo que anoté en el bolso y lo organicé. Eso exacto fue lo que hice una vez más la noche anterior a la carrera. La lista de todos los items que llevé la voy a postear al final de este post. No me sobró no me faltó nada.

Thumb-UP

 

Ya en Miami.

La noche anterior a la carrera.

4- Dejé armado el bolso y las caramañolas llenas de agua justo al lado de éste (cosa de no olvidármelas) con el tubo de electrolitos Gu y el garmin cargado (encima del bolso). Dejé también preparado el tri suit y un par de ojotas.

Thumb-UP

 

Día de la carrera.

5- Tiré las pastillas de electrolitos en mis botellas antes de salir y preparé mi transición rápidamente sin problemas, ya que ya lo tenía planificado.

Thumb-UP

 

Hubiera sido buena idea llevar una cámara de más de las que tengo usadas pero aun conservo porque están buenas, para pasársela a alguien que la necesitara.

 

Para el swimming.

6- Aparté dentro del bolso un gel para tomar antes de largar y papel higiénico por las dudas que no hubiera. Hubo. Pero estuvo bueno llevarlo por las dudas.

Thumb-UP

 

7- Vestimenta.

Tenía dos opciones, las dos de dos piezas simplemente por comodidad. Muy bueno ya que fui como ocho veces al baño esa mañana!!!

Tyr vs Pearl Izumi

 

Un short era más colorido y el otro mayormente negro. Opté por el último ya que quería minimizar riesgos…(mi período llego el día previo…por suerte).

El material del traje Tyr Carbon es espectacular. Es hidrofóbico lo que significa que repele el agua, con lo cual al salir del mar tardó nada en secarse. Además hacía mucho calor.

Thumb-UP

 

8- Torque.

swim-1

 

Era muy probable que no se nadara con wetsuit. Al final estuvo permitido pero para largar detrás del último wave de largada del nado. Yo ya tenía decidido que si ese era el escenario, usaría el Torque de TYR. Valió la pena la “inversión”. Este traje no da realmente flotación (apenas) pero sí hace que uno se deslice mejor en el agua, es espectacular.

Llegué a la conclusión de que entre el Torque y el agua salada estaría bien. Y así fue.

Thumb-UP

 

Para la bici.

9- No tenía planeado usar medias. Lo hice así durante el entrenamiento; con baby powder adentro. No tuve problemas el día de la carrera.

Ah! El día anterior a la carrera, justo un ratito antes de tener que chequear la bici en transición, se me ocurrió cambiar los sensores de velocidad y cadencia (el Pro había conseguido unos nuevos de Garmin que estaban buenísimos). Por supuesto, no podía pasar de otra forma estando tan justa de tiempo, no supe emparejarlos con el 910. Corrí los 90k sólo sabiendo la distancia…

Thumb-DOWN

 

Nuevos sensores Garmin

 

Otra cosa importante: protector solar. Cuando salí del agua y fuí a buscar la bici, justo a la entrada a T1 había dos chicas esperando con las manos enguatadas y llenas de protector solar para quien quisiera aprovecharlo. Yo como tenía mi spray, seguí de largo…Pero lo mío no fue muy prolijo…como se puede apreciar en la foto:

tan

 

La próxima vez, paro dos segundos con las chicas.

Thumb-DOWN

 

10- Nutrición e hidratación.

Pensé mucho en casa cómo sería la mejor manera de llevar los geles/barras y la hidratación.

Lo que terminé haciendo fue lo siguiente: la botella torhans del aerobar, una botella en el cuadro y otra detrás del asiento (total: 2.25 lts).

 

Hidratación en la bici

 

No confiaba mucho en mis dotes para agarrar las botellas de los puestos de hidratación y no estaba segura de cómo llevar los electrolitos que quería consumir. ;P

Durante el running no iba a poder ya digerir más que geles así que llevé una Powerbar el el aero evento más tres geles encintados en el cuadro de la bici. Tomé casi todo el agua y terminé de comer todo un rato antes de terminar la bici cosa de poderlo digerir.

Thumb-UP

La hidratación del running la pensaba hacer con los puestos provistos, que estaban cada milla, perfecto. Los geles me los quise llevar yo ya que los que ofrecían nunca los probé antes. Como no quería colgarme nada más que el número, decidí ponerlos todos en una botellita, que nunca probé antes, y llevarla en la mano. Resultó que cuando lo quise tomar no salía nada! Lo solucioné quitándole la tapa pero no era cómodo.

Thumb-DOWN

 

11- Medias con vaselina.

Como me contó una vez el Coach, metí la mano con la media ‘de guante’ dentro del pote de vaselina, la di vuelta y así la dejé dentro de la zapatilla.Thumb-UP

 

12- Mi Garmin en modo multisport.

Lleve mi rejoj de siempre, el Foreruner 910. Nunca antes lo había usado en ‘multi sport’. Sabía como sesearlo en ese modo pero realmente nunca lo practiqué por lo que no sabía qué datos mostraba en cada página. Así que como no estaba familiarizada con este modo, prácticamente ni lo miré en todo el día.

Thumb-DOWN

 

13- Los masajes post carrera.

Cuando nos dieron el cuarto en el hotel, resulto ser handicap por los que no tenía bañera…Y ahora? Cómo hago mi baño de hielo? Ningún problema: me agenda un masaje 🙂 Y resultó ser fan-tas-ti-coooo…!

Thumb-UP

 

14- VISUALIZACION.

Visualizar cada parte de lo que vamos a hacer ese día. De esta forma vamos a estar siempre bien preparados.

Y como todo en la vida: poner buenos pensamientos y confiar en el entrenamiento y en que nos va a ir muy bien. Positivismo por sobre todas las cosas! 🙂

Agradezcamos a nuestro cuerpo que nos permite hacer todo esto y disfrutémoslo.

Thumb-UPThumb-UPThumb-UP

 

Lo que llevé en el bolso a T1 esa mañana: mi check list transición

You Might Also Like

No Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: